Evidentemente cada uno seleccionó reacciones diferentes, es importante sólamente recordar que cuando hablamos de los niveles nanoscópico y macroscópico puede ser desde dos puntos de vista, la descripción o la representación, en la segunda se utilizan modelos.
Cuando describimos el nivel nanoscópico hablamos de átomos (por ejemplo Ag representa un átomo de plata) y moléculas (por ejemplo O2 representa una molécula de oxígeno, CO2 representa una molécula de dióxido de carbono).
Cuando representamos el nivel nanoscópico los modelos serán los utilizados por Dalton (esferas compactas indivisibles).
Cuando describimos el nivel macroscópico hablamos de moles de átomos (por ejemplo Ag representa un mol de átomos de plata) o moles de moléculas (por jemplo O2 representa un mol de moléculas de oxígeno, CO2 representa un mol de moléculas de dióxido de carbono).
Para comprobar que se cumple la ley de la conservación de la materia se utilizan las masas atómicas que se obtienen de la tabla periódica por ejemplo:
En la reacción de obtención de urea [(NH2)2CO)], se utiliza amoniaco y dióxido de carbono, y se representa como sigue:
NH3(g) + CO2(g) → (NH2)2CO(ac) + H2O(l)
Para que se cumpla la ley de la conservación de la materia se debe balancear la ecuación química y determinar las masas molares:
2NH3(g) + CO2(g) → (NH2)2CO(ac) + H2O(l)
2x(17g/mol) + 1x(44g/mol) → 1x(60g/mol) + 1x(18g/mol)
Cantidades 34g + 44g → 60g + 18g
estequiométricas
78g de reactivos → 78g de productos
SE CUMPLE LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA
Felicidades a los que participaron y mejor aún a los que ganaron.